• LinkedIn
  • Subcribe to Our RSS Feed

Nociones Básicas de Diseño Gráfico

sep 13, 2014   //   by Estela Gasco   //   Diseño Gráfico y Web  //  5 Comments
Nociones básicas de Diseño

Nociones básicas de Diseño Gráfico

El diseño gráfico no significa realizar simplemente un dibujo o, una imagen, sino  mucho más, es poder comunicar y transmitir visualmente un mensaje de forma efectiva. El diseño se aplica, en todos los ámbitos, dentro del mundo digital, en toda la red, Internet (la Web). En el mundo publicitario, revistas, periódicos, libros, manuales (diseño y maquetación). En el mundo multimedia, el cine, televisión, videos, musicales, etc. Las posibilidades del diseño gráfico, son infinitas, ya que cada vez son más los campos en los que se emplean elementos creados a través del ordenador. El diseño se podría dividir en tres grupos principales: -La edición: diseño de todo tipo de libros, periódicos, y revistas. -La publicidad: diseño de carteles publicitarios, anuncios, folletos. -La identidad: diseño de una imagen corporativa de una empresa. El diseñador debe conocer los elementos básicos de comunicación: -Un método para diseñar -Un objetivo que comunicar -Y por último un campo visual. Junto con la imaginación, experiencia, buen gusto, diferentes recursos gráficos y el sentido común necesarios, para combinarlos de forma correcta y adecuada.
El proceso del Diseño
Inconscientemente, la mente de un diseñador sigue ciertos caminos inalterables,  invariables en el proceso de la ideación, en el momento de realizar cualquier trabajo. Resulta mucho más sencillo y efectivo para todos nosotros si conocemos cada una de estas etapas, puesto que así podremos definirlas con precisión sin obviar ninguna de ellas. Etapas:
  1. Identificación del problema
El primer paso para comenzar cualquier trabajo consiste en conocer cuáles son los objetivos del mismo. Por ejemplo, en la creación de una publicidad el objetivo es “satisfacer las necesidades del Público Objetivo, tratar de que vean en nuestro producto la mejor solución para sus problemas o deseos”.
2. La recopilación de datos
Para comunicar un mensaje capaz de responder a los objetivos planteados en la primera etapa, el diseñador debe tener pleno conocimiento de todas las características del producto o servicio; sólo así estará en condiciones de decidir cuáles de ellas conviene mencionar y cuáles no. Por ejemplo, cuanto más sepa de los beneficios y desventajas, resultará más fácil encontrar los conceptos que deben ser incluidos en la publicidad para que cuando el público la vea sienta que el producto le interesa y satisface; si ciertos aspectos no sirven al fin, deberán ser obviados. Por eso, si el diseñador no posee información, se encuentra obligado a realizar su trabajo con pocos datos o a través de datos ficticios. Todo lo relacionado con el producto o servicio (es decir, todas sus características) serán determinadas por la empresa misma y entregadas al diseñador a modo de informe compacto, denominado Brief. Interpretación del Brief Brief es un término en inglés que significa corto, conciso, breve, sumario, resumido, cuyo fin es el de informar o definir oficialmente el trabajo a realizar y las tareas que incumben a los que participan en el proceso publicitario El Brief es un documento entregado por la empresa anunciante a la agencia publicitaria, que contiene toda la información relacionada con el producto o servicio a publicitar, es decir, sus características, las del consumidor y de la competencia, las estrategias de marketing y de medios, los beneficios que ofrece, etc. Lo importante al realizar este tipo de redacción es mantener una posición objetiva al describir los diversos aspectos, para evitar la distorsión de conceptos y la creación de una campaña inadecuada. A partir de las descripciones realizadas, la agencia publicitaria determina las estrategias que le permiten alcanzar los objetivos del Plan de Marketing. En el caso específico de la Estrategia de Comunicación (“qué decir acerca del producto”.), se debe pautar con la ayuda del anunciante. Sólo la Agencia se ocupa de establecer la Estrategia Creativa: “cómo se va a transmitir el mensaje al público”, bajo qué conceptos; y de la Estrategia de Medios: “cuándo, cuánto y dónde hablar del producto”, además de definir los medios, espacios y duración de cada mensaje. La elaboración del Brief cumple tres etapas:
  1. El Brief de producto, o del empresario anunciante
  2. El Brief de agencia
  3. El Brief publicitario
El brief del producto: Es el que la empresa realizará un informe con la mayor claridad posible y cantidad de datos, incluidas las investigaciones de mercado, para que la agencia de publicidad realice la tarea para la que se la ha contratado. La empresa debe incluir dentro de su informe su estrategia de marketing. El brief de agencia: Luego de recibido la información del producto de manos del cliente, la agencia establece las estrategias adecuadas para cumplir con los objetivos que se hayan expuesto en la estrategia de marketing El brief publicitario: En este informe se incluyen las estrategias establecidas en los pasos anteriores para una mejor ejecución en el camino para poder alcanzar los objetivos fijados Cualquier Brief obedece en la mayoría de los casos a la misma estructura y a continuación se detallan los puntos básicos del mismo: Formato modelo de  Brief “Anunciante / Agencia” -Anunciante ? Marca ? Modelo -Agencia ? Responsables -Período de Campaña ? Fecha de aprobación
  1. Antecedentes / Tendencia Segmento
  2. Breve Descripción Producto / Servicio – Marca
  3. Enumeración de Ventajas – Ventaja Competitiva
  4. Actividades Publicitarias / Comunicación de la marca
  5. Marcas Competencia y Líder del Segmento
  6. Tipo de Consumidor objetivo
  7. Objetivo del Anunciante
  8. Limitaciones /Mandatorios
  9. Presupuesto
  10. Calendario Estimado

Tal vez quieras leer:

Los colores y el Marketing 5 Tips sobre los Avances Tecnológicos y la Comunicación 7 Hábitos para dirigir el Tiempo orientado a la Informática Protege tus datos en un PenDrive Privilegios en Videos YouTube Que es un Feed RSS Tráfico de visitantes en tu blog Si te resultó interesante este post te invito a que me dejes tu comentario, hagamos feed back y aprendamos juntos. Por tu éxito Un cordial Saludo Estela Gasco

5 comments on “Nociones Básicas de Diseño Gráfico

  1. Estela, que bueno este artículo tuyo sobre que tener en cuenta antes de Diseñar. Es cierto que muchas veces tenemos clara una idea pero para ejecutarla hay que ir más allá y sobre todo planificar.

    Estela conoces alguna página gratuita sobre como diseñar Banners???

    Un fuertísimo abrazo

  2. egasco on said:

    Sonia acá tienes una página gratuita de Federico Aura que tiene un soft para crear banners y ademas tiene un video explicativo fijate esta muy bueno. Espero que te sirva.

    http://www.crearbanner.com/

  3. yonkees on said:

    Hola Estela, me copie el articulo para mi, espero que no te moleste…

    Soy Héctor,alias Pipi, alias Alberto, alias Fernandito, alias lo que sea xD

    • egasco on said:

      Yonkees no me molesta que copies el articulo mientras no lo publiques copiandolo exactamente igual al mio porque eso es contenido duplicado y a Google no le gusta y sanciona a los que lo hacen, te lo digo por si no lo sabes, ahora para estudiar y aprender me parece fantástico.

      Tambien me encantaría que me cuentes cual es tu verdadero nombre y de donde sos está bueno darse a conocer y entablar relaciones virtuales con personas reales y no a través de un nick yo soy de Argentina y me da mucho gusto que te sirvan los contenidos que publico, te mando un cordial saludo y si necesitas de mi ayuda no dudes en contactarme. Hasta la próxima

  4. ¡Guau Estela! Siempre tan prolija con tus excelentes artículos. Aunque suene a muletilla,me hubiera encantado leerlo hace dos años, cuanto contraté a un programador pero él se enroló como diseñador. Excelente profesional en su ámbito, pero completamente negado para dominar los conceptos y herramientas que nos compartes con tanta profesionalidad.

    Volveré a este artículo un montón de veces porque la verdad, das cátedra.

    Un abrazo.